artículos

que son las ciencias formales ( Formal Sciences )

Pinterest LinkedIn Tumblr

que son las ciencias formales ? Las ciencias formales son aquellas donde las proposiciones analíticas toman los enunciados de las matemáticas y la lógica. De esta forma, su área de estudio no es el mundo real sino el mundo ideal, formas vacías de contenido que en muchos casos no pueden ser plenamente observables, pero que son instrumentos de análisis válidos para comprender la realidad. Por ejemplo: estadística, lógica, matemáticas.

Las ciencias formales se caracterizan por no entrar en conflicto con la realidad, ya que no tienen la responsabilidad de ser verificables. Por el contrario, las ciencias formales necesitan usar proposiciones que son demostrables en un sentido lógico y que pueden suceder: de lo contrario, estas ciencias hacen uso de ‘axiomas‘ que son proposiciones evidentes que se aceptan sin necesidad de demostración previa.

El uso de axiomas está conectado con la técnica estándar de esta forma de investigación, que es el método deductivo: comenzando con los axiomas y luego progresando de manera derivada, llegando a las afirmaciones como implicaciones lógicas requeridas de las proposiciones anteriores. Se considera que un sistema formal está compuesto por los siguientes elementos:

  • Una colección limitada de símbolos utilizados en la formulación de fórmulas.
  • Una gramática formal, como técnica para construir fórmulas bien formadas.
  • Una colección de axiomas.
  • Una colección de reglas de inferencia.
  • Una colección de teoremas que incluye todo lo que se puede deducir de los axiomas.

Se oponen a las Ciencias Fácticas

Usualmente la noción de ciencias formales viene en contraposición a las ciencias fácticas, que son las que estudian los hechos. Tanto una como otra son de gran importancia en el mundo actual, ya que son un complemento entre ambas: las aportaciones de algunas ciencias fundamentales en lo que es el avance tecnológico (como la química o la informática) se apoyan en sistemas formales como el de las matemáticas. .

Ejemplos de Ciencias Formales

  • Informática Teórica. División dentro de la informática, que se centra en los aspectos más abstractos y matemáticos del área. Incluye el análisis de algoritmos y especialmente la semántica formal de los lenguajes de programación.
  • Estadísticas. Ciencia que se encarga de recopilar, organizar, procesar, analizar e interpretar datos con el fin de deducir las características de una población objetivo.
  • Lógica. Disciplina que estudia los procedimientos formales de la razón, tratando de conocer qué tipo de procedimientos utiliza el cerebro humano a través de proposiciones formales.
  • Matemáticas. Ciencia deductiva que se dedica al estudio de las propiedades de las entidades abstractas y sus relaciones. Trabaja con números, símbolos y formas geométricas.
  • Teoría de sistemas. Estudio interdisciplinario de los sistemas en general, con el fin de investigar los principios que se aplican a los sistemas en cualquier nivel en todas las disciplinas de investigación.

que son las ciencias formales ? creemos que ha obtenido algún conocimiento de lo anterior.

Write A Comment