artículos

que es un modelo de negocio canvas

Pinterest LinkedIn Tumblr

¿Qué es el lienzo del modelo de negocio?

que es un modelo de negocio canvas ? Un lienzo de modelo de negocio proporciona una vista completa y de alto nivel de los diversos detalles estratégicos necesarios para llevar un producto al mercado con éxito. El caso de uso típico de esta herramienta es delinear los componentes básicos fundamentales de un negocio, pero también se puede usar de manera efectiva para productos individuales. Los ingredientes exactos pueden variar, pero estos son algunos de los componentes típicos incluidos:

  • Segmentos de clientes: ¿Quién va a utilizar este producto?
  • Propuestas de valor del producto: ¿Qué va a hacer esto para que el cliente mejore su vida/trabajo?
  • Fuentes de ingresos: ¿Cómo ganará dinero la empresa con este producto?
  • Canales: ¿Cómo se venderá o distribuirá el producto?
  • Relaciones con los clientes: ¿cuál es la estrategia de éxito y soporte para nuevos clientes?
  • Socios clave: ¿Qué otras empresas o personas forman parte de la estrategia de desarrollo y comercialización?
  • Actividades clave: ¿Qué debe suceder internamente para lanzar este producto?
  • Recursos clave: ¿Qué personas, materiales y presupuesto se requieren para lograr esto?
  • Estructura de costos: ¿Cuánto costará desarrollar, fabricar, distribuir y respaldar el producto?

Hacer y responder estas preguntas debería ser de rigor para cualquier producto nuevo, pero este marco en particular es útil para destilar el caso comercial de apoyo en algo fácilmente digerible. Al obligar a que todo esté en una sola página, cada pregunta debe responderse de manera sucinta, lo que a menudo pasa por alto cualquier fanfarronería para ilustrar si cada área está realmente abordada y es viable.

¿Cómo usan los gerentes de producto el lienzo del modelo de negocio?

El lienzo del modelo de negocio tiene dos propósitos principales para los gerentes de productos: enfocar su pensamiento durante su creación junto con agilizar y enmarcar la conversación cuando se comunican con otros.

Debido a que el lienzo del modelo de negocio es un resumen completo de lo que hará el producto, quién lo usará, por qué lo usarán, cómo sucederá y cómo funciona el dinero, requiere mucho pensamiento y tarea para ponerlo. juntos. Este ejercicio es muy útil para que los gerentes de producto comprendan completamente la oportunidad de mercado y refinen su historia mientras descubren áreas problemáticas potenciales y examinan completamente su impacto. Además, el proceso de resumir todo en una sola página garantiza que lo que se incluye sea lo más veraz y respaldado posible.

El lienzo del modelo de negocio puede servir como piedra de toque continuamente referenciable para el proceso de desarrollo del producto y más allá, sirviendo esencialmente como una declaración de misión para el producto. A medida que cambian las condiciones sobre el terreno y se aprende más sobre la recepción y el uso del producto en el mercado, el lienzo se puede actualizar para reflejar con precisión la información más reciente; revisar el lienzo periódicamente es una actividad valiosa en sí misma.

Como herramienta de comunicación, el lienzo del modelo de negocio es un documento ideal para nuestro mundo de poca capacidad de atención y es tan útil con el equipo ejecutivo como con un desarrollador junior. Dado que solo contiene la información más destacada y relevante, la audiencia no se ahogará en detalles ni se distraerá con evidencia de apoyo o sin sentido. El lienzo también puede crear un vocabulario universal para el producto y hacer que todos utilicen el mismo lenguaje y conceptos en el futuro.

Y debido a que el lienzo cubre todos los aspectos del producto, desde las ventas y el marketing hasta la experiencia del cliente, la implementación y el soporte, se relaciona con todos en la organización. Pueden ver lo que se aplica a sus roles y cómo su trabajo contribuye al esfuerzo general de construir, lanzar, vender y respaldar un nuevo producto.

Sugerencias para usar el lienzo del modelo de negocio

A continuación se explica cómo aprovechar al máximo el lienzo del modelo de negocio y el proceso de creación y mantenimiento:

  • Tenga en cuenta las suposiciones y desafíelas: dado que el modelo de negocio se desarrolla cuando el producto aún es “teórico”, a menudo faltan hechos reales en los que confiar. En cambio, se utilizan conjeturas informadas, opiniones informadas y suposiciones para construirlo. Si bien a menudo no hay escapatoria a esto, cualquier cosa en el lienzo que sea una suposición versus un hecho probado debe ser resaltada, y se debe hacer todo lo posible para desafiar la suposición y anticipar el impacto si la suposición resulta ser incorrecta.
  • Rebote en una audiencia virgen: los compañeros de trabajo e incluso los miembros de la junta se acercarán a un lienzo de modelo de negocio con una gran cantidad de sesgos inherentes. Para probar verdaderamente la veracidad y la integridad de un lienzo, permita que algunas partes externas lo validen de forma independiente. Debe ser un documento que se explique por sí mismo, por lo que permitirles revisarlo y proporcionar comentarios sin ningún diálogo o explicación es una gran prueba de su valor y exhaustividad.
  • Es fácil de actualizar, así que manténgalo actualizado: a diferencia de los documentos más largos y pesados, la naturaleza de una sola página del lienzo del modelo comercial significa que no hay excusa para que languidezca y se quede atrás de la línea de pensamiento actual de la empresa o de la información recién recopilada. Revisarlo con regularidad y mantener su precisión mejora su utilidad y es un proceso útil para observar cuándo han cambiado las suposiciones o los planes.
  • Un recordatorio siempre presente: los pensamientos, los planes, las metas y las suposiciones se expusieron de manera sucinta en el lienzo con gran cuidado y deliberación. En el futuro, se puede consultar continuamente el lienzo para obtener orientación, inspiración y ajuste de nivel a medida que las personas se dejan llevar por el impulso del desarrollo de productos, las ventas y el marketing.
  • Preséntelo en partes: claro, todo el lienzo del modelo comercial cabe en una hoja de papel, pero hay muchas cosas en esa página de 8 ½ x 11 pulgadas. Al presentarlo, discuta cada pieza individualmente, revelando gradualmente todo el contenido. Esto evitará la sobrecarga de información y permitirá que el equipo transmita las cosas de forma narrativa en lugar de un volcado de información.
  • Haga referencia a toda la evidencia: todos los datos concretos deben estar claramente referenciados (si no se incluyen) en el lienzo para dar a los argumentos y declaraciones la mayor legitimidad posible. Los revisores intentarán hacer agujeros (como deberían), así que afirme las cosas siempre que haya una oportunidad.
  • Sea específico: nadie necesita un modelo de negocio para comprender los elementos fundamentales del caso de negocio; tiene la intención de contar la historia y la justificación de este producto en particular. Elimine cualquier cosa genérica y hágala lo más relevante posible para esta oportunidad exacta. En particular, vincule segmentos de clientes individuales con sus respectivas propuestas de valor, ya que un producto no será todo para todas las personas.
  • Cree múltiples lienzos: durante las primeras fases, generar más de un lienzo de modelo de negocio basado en supuestos divergentes, mercados objetivo o propuestas de valor puede ser una herramienta útil para explorar diferentes direcciones que podría tomar el producto. Después de que los planes estén firmes, aún se pueden emplear múltiples lienzos, esta vez para ver cómo se desarrollan los diferentes escenarios cuando cambian los factores clave… se puede usar como una herramienta de juego de guerra para prepararse para diferentes resultados potenciales.
  • Quién, qué y por qué primero. Segundo cómo y cuánto: aunque un lienzo de modelo de negocio incluye todo, desde una propuesta de valor y personas hasta costos y recursos de implementación, todo debe basarse en la oportunidad de mercado y la justificación para llevar un producto al mercado. Si no son sólidos, los ciclos de gasto en tecnología y costos son una pérdida de tiempo.

Conclusión ( que es un modelo de negocio canvas ? )

La creación de un lienzo de modelo de negocio pone nuevas ideas de productos bajo el microscopio y reúne fuentes dispares de inteligencia, opiniones, corazonadas e investigación en una sola hoja de papel. Obliga al pensamiento crítico y al análisis de suposiciones y conjeturas y proporciona un excelente punto de referencia para toda la organización.

Una vez que se aprueba el lienzo y comienza la producción, el lienzo también puede servir como testaferro para la hoja de ruta del producto, alineando características y funcionalidades futuras en función de las prioridades establecidas en el documento para lograr el éxito en el mercado.

que es un modelo de negocio canvas ? Puedes aprender muchas cosas de este artículo.

Write A Comment