artículos

que es el software educativo – explicado claramente

Pinterest LinkedIn Tumblr

que es el software educativo ? El software educativo, o aplicaciones informáticas desarrolladas con el propósito de enseñar y aprender, llegó prácticamente con las primeras computadoras de escritorio. Los profesionales de la educación reconocieron este potencial desde el principio, y muchas escuelas adquirieron computadoras mucho antes de que se encontraran en la mayoría de los hogares estadounidenses. Las aplicaciones educativas entonces aumentaron considerablemente.

El software educativo abarca una variedad de formas, costos y propósitos. Existen programas para enseñar a los niños en edad preescolar los nombres de las letras, los sonidos y la gramática en inglés y en otros idiomas. Otros programas introducen conceptos matemáticos para todos los grados o están destinados a ayudar a desarrollar buenas habilidades de escritura. Algunos programas, como los simuladores de vuelo, enseñan a los profesionales los detalles de sus trabajos. Otros programas, llamados Sistemas de gestión del aprendizaje (LMS), están diseñados para que los usen ciertos grados en distritos escolares completos con fines de enseñanza o evaluación; estos a menudo incluyen el acceso al sitio web de una empresa de software para servicios integrales.

A nivel de colegio y universidad, los LMS son poderosos sistemas de administración de aplicaciones que ofrecen cursos a través de Internet para estudiantes no tradicionales. Estas herramientas permiten a las instituciones diseñar cursos completos en línea. Los proyectos requieren un equipo, compuesto por un experto en la materia (generalmente un miembro de la facultad), un artista gráfico, un diseñador de planes de estudios y un programador, para armar el paquete completo.

11 tipos de software educativo

  1. Sistema de autoría.
  2. Software Gráfico.
  3. Software de referencia.
  4. Autoedición.
  5. Software tutorial.
  6. Juegos educacionales.
  7. Simulaciones.
  8. Software de ejercicios y prácticas.
  9. Software para resolver problemas matemáticos.
  10. Software de utilidad.
  11. Software para necesidades especiales.

Selección de software educativo

No siempre es fácil decidir qué software educativo usar en la educación. Los materiales del plan de estudios generalmente se seleccionan para su uso a lo largo de varios años. Una desventaja de usar programas de software educativo de esta manera es que las aplicaciones a menudo cambian de un año a otro, lo que requiere compras de actualizaciones frecuentes. A veces, la última edición de un programa ha sido modificada para ejecutarse en computadoras más poderosas de las que una escuela puede permitirse usar. A veces, las aplicaciones favoritas se absorben en otros programas o desaparecen por completo. Otro inconveniente es que no existen estándares universalmente aceptados u organizaciones independientes reconocidas (como la Administración de Alimentos y Medicamentos para medicamentos) para evaluar estos programas.

Algunos LMS están diseñados para acomodar a cientos de estudiantes. La conectividad a Internet es esencial para estos servicios, lo que tiene varios beneficios. El contenido, incluidos los mapas políticos, simplemente se modifica según sea necesario. Los programas permiten que las personas trabajen a su propio ritmo y se pueden adaptar para concentrarse en el área débil particular de una persona. El progreso de los estudiantes puede ser evaluado en cualquier momento. La mayoría de estos programas ofrecen apoyo técnico para el profesorado si es necesario, y algunos ofrecen tutorías para profesores.

El costo de estos servicios varía según el equipo, por ejemplo, ¿las computadoras las proporciona la empresa o debe proporcionarlas la escuela?, el tiempo requerido por semana por estudiante y cuántas semanas en total necesita cada estudiante para completar el programa. Un programa diseñado para ayudar a los estudiantes de primaria a leer cuesta $30,000 por año, sin contar el precio de las computadoras.

Evaluación e Implementación Efectivas

El software educativo se evalúa con muchos de los mismos estándares que se utilizan para evaluar otros materiales educativos. ¿El programa es apropiado para la edad y el desarrollo del usuario? ¿Los gráficos son atractivos y conducen a un mejor aprendizaje? ¿Es adecuada la profundidad del programa? ¿Es eficaz el método de enseñanza? ¿El software es lo suficientemente entretenido para mantener al usuario interesado? ¿Estimula el programa un mayor aprendizaje de la materia?

Una vez que se selecciona el software, debe implementarse de manera efectiva. El entorno alrededor de la computadora es importante. ¿La computadora está ubicada en un laboratorio de computación o está en el salón de clases? ¿Con qué frecuencia durante la semana, y por cuánto tiempo, el estudiante tiene acceso a la computadora? ¿El área es atractiva? ¿Está diseñado para acomodar a un solo estudiante a la vez, o pueden varios estudiantes acceder a la computadora juntos y aprender unos de otros? El software debe ser compatible con el entorno en el que se utilizará. Si se recomienda el uso diario para cumplir con los objetivos de aprendizaje de un programa de software, pero los estudiantes solo tendrán acceso semanal al programa, se debe seleccionar otro programa o se debe aumentar el acceso a la computadora. Del mismo modo, el software diseñado para ser utilizado por dos o más estudiantes que trabajan en forma cooperativa se utiliza mejor en un entorno que acomode cómodamente a más de un estudiante en cada computadora.

Problemas del mercado

Las empresas de software educativo, especialmente las que producen LMS, enfrentan desafíos únicos. Primero, el consumidor, generalmente educadores en un distrito escolar o una institución grande, debe venderse en el programa. En segundo lugar, para que las escuelas implementen los sistemas de Internet mencionados anteriormente, se deben instalar redes confiables; esto requiere tiempo y dinero, especialmente en edificios antiguos. En tercer lugar, las escuelas suelen tener presupuestos que se conciben con mucha anticipación y se siguen estrictamente. Los miles de dólares que cuestan estos programas deben ser aprobados por las juntas escolares; puede ser necesario encontrar financiación. ¡Todo el proceso de implementación de un LMS puede llevar años! Es posible que las empresas de software no tengan los medios financieros para sobrevivir entre el momento en que una escuela o distrito acepta comprar un sistema y el momento en que realmente se compra el sistema.

Las empresas que desarrollan software educativo, como Learning Company que produce las reconocidas series Carmen San Diego y Reader Rabbit, se ven fácilmente afectadas por las recesiones en las industrias de software e Internet. Algunos han sido vendidos y revendidos desde fines de la década de 1990, lo que deja en duda el futuro tanto de las empresas como del contenido, la calidad y la variedad de sus productos. El número total de programas de software educativo disponibles en CD-ROM (memoria de solo lectura de disco compacto) ha disminuido debido a cambios importantes en el mercado de software desde 2000.

Factores de efectividad del software

Sorprendentemente, muchos expertos están de acuerdo en que la calidad del software no es la consideración más importante en cuanto a su éxito; el nivel de experiencia y comodidad de la persona que ayuda al estudiante es el factor más crítico. Sin embargo, para el año 2000, solo la mitad de los estados de los Estados Unidos requerían capacitación formal en ciencias de la computación para la certificación docente, y solo el veinte por ciento de los maestros se sentían cómodos al incluir las computadoras en el plan de estudios. Muchos programas de software ofrecen asistencia técnica y tutoriales para ayudar a los profesores a sentirse más cómodos con el sistema. Si el software está basado en la escuela, otro factor de éxito importante es la capacidad de los niños para acceder al software desde casa y el nivel de comodidad de los padres para ayudar al estudiante. Algunos distritos escolares han iniciado programas que proporcionan computadoras portátiles a los estudiantes para que puedan usarlas fuera de la escuela.

También existe controversia sobre la efectividad del software educativo en general. Muchos distritos escolares han visto un aumento en los puntajes de las pruebas después de implementar sistemas de software educativo. Otros afirman que el “factor genial” es en gran parte responsable de estos resultados, y que los estudiantes lo hacen al menos igual de bien si se gasta la misma energía en una instrucción convencional bien planificada. Pocos argumentan que los programas de software educativo pueden ser la primera introducción de un estudiante a las computadoras. Para aquellos que ya están familiarizados con las computadoras, el software educativo los incita a usar las computadoras para algo más que navegar por Internet. Este podría ser el mayor beneficio de todos.

que es el software educativo, puedes obtener más información en el siguiente video

9 que es el software educativo ) Source by Lifeder Education

Write A Comment