artículos

que es el sistema educativo mexicano – explicado claramente

Pinterest LinkedIn Tumblr

que es el sistema educativo mexicano? Si te mudas a México con tu familia, una decisión importante que deberás enfrentar es cómo continuar con la educación de tus hijos. Es posible que México no tenga la educación pública más sólida disponible, pero hay una variedad de opciones disponibles para usted.

El sistema educativo mexicano ha tenido un pasado tumultuoso: desde las batallas con la iglesia católica hasta la influencia del socialismo, no siempre ha sido un camino fácil. Afortunadamente, el sistema educativo ha aumentado en calidad y estabilidad en los últimos años, con un fuerte optimismo para el futuro. Ahora reguladas por la Secretaría de Educación Pública o SEP (que significa Secretaría de Educación Pública), las escuelas públicas son completamente laicas, bien financiadas en áreas urbanas y obligatorias hasta los 18 años.

Ya sea que haya empacado sus maletas, asegurado su visa de trabajo y esté listo para el gran movimiento o simplemente sea un expatriado que se está adaptando a la vida en México, nunca es demasiado temprano para comenzar a aprender sobre el sistema educativo mexicano.

Aquí hay una guía rápida para comenzar.

El sistema educativo mexicano

El preescolar (que es opcional y de financiación privada) está disponible para niños a partir de los tres años. La escuela primaria es obligatoria de los seis a los doce años, después de lo cual la escuela secundaria (también obligatoria) es para los niños de doce a quince años. La escolaridad obligatoria termina con la escuela secundaria, después de lo cual es posible asistir a la Universidad (aunque es poco común, especialmente en las zonas rurales de México).

Educación Preescolar (Preschool) Educación Preescolar isn’t mandatory and may start as early as age three.
Primaria (Primary School) Primaria education in Mexico is mandatory for all children aged six to 12 and consists of grades one to six.
Secundaria (Middle School or Junior High School) Secundaria is comprised of grades 7-9 (when a child is aged 12-15) and is part of Mexico’s basic compulsory education system.
Preparatoria (High School or Preparatory School) Preparatoria is compulsory for students aged 15-18 and consists of grades 10-12.
Universidad (Higher Education) University education in Mexico generally follows the US education model – four years to complete a bachelor’s degree undergraduate level (Licenciatura), and two degrees at the postgraduate level, a two year Master’s degree (Maestría), and a three year Doctoral degree (Doctorado).

Source by wise

Escuela Primaria (Primaria)

La educación primaria (o Primaria) se brinda de forma gratuita a todos los estudiantes de seis a doce años en México. La primaria comienza en el primer grado y termina en el sexto grado. Los nuevos estándares de la SEP han resultado en un número creciente de escuelas que exigen un segundo idioma. Cuando se requiere estudiar un segundo idioma, la mitad del día escolar se pasa en español, mientras que la otra mitad se dedica a aprender un segundo idioma de elección.

Escuela Secundaria o Secundaria (Secundaria)

La escuela secundaria generalmente comienza a la edad de 12 años para los niños mexicanos y dura tres años (grados siete a nueve). Durante estos años, los estudiantes reciben una educación más concentrada y particular, incluyendo clases de Física, Historia Universal y otras materias.

Telesecundaria, o programas de aprendizaje a distancia, también están disponibles en México para alumnos de 12 a 15 años. Estos están disponibles en línea.

Escuela Secundaria o Escuela Preparatoria (Preparatoria)

Hasta hace poco tiempo, la escuela secundaria no era un requisito para los alumnos mexicanos. Ahora se requiere que todos los alumnos en México completen su educación hasta el grado 12, sin embargo, hay otras oportunidades para la educación especializada.

En México existen dos tipos de programas de bachillerato:

  1. El plan de estudios es ordenado y administrado por el gobierno a través de la Secretaría de Educación Pública.
  2. Escuela secundaria incorporada de la universidad: estas escuelas secundarias están estrechamente asociadas con una universidad local, que desarrolla el plan de estudios.

Si prefiere enviar a su hijo a una escuela privada, existen programas adicionales para minorías, como el Bachillerato Internacional. Si un estudiante elige una carrera en lugar de la educación superior, existen programas de tecnología y comercio (comercial) que están diseñados para educar a los estudiantes para un futuro fuera de la educación superior. Cada uno de estos programas tiene su propio conjunto de procedimientos y métodos de instrucción, pero para ser autorizados, cada uno debe cubrir un tema nacional y cumplir con las calificaciones estándar de la SEP.

Una distinción entre las escuelas preparatorias mexicanas y las escuelas secundarias estadounidenses es que las preparatorias permiten a los estudiantes elegir un nivel de especialidad. La primera mitad del año se dedica a un plan de estudios estándar para las escuelas que educan a los estudiantes para la educación superior (colegio o universidad). Más adelante en el año escolar, los estudiantes pueden concentrarse en una especialización de su elección que va desde las ciencias físicas o sociales (química, biología, comercio, filosofía, derecho, etc.) hasta empresas artísticas (literatura, bellas artes, música, etc.).

¿Cuáles son los pros y los contras?

El sistema educativo mexicano tiene una larga historia de altibajos y ha sido fuertemente criticado en los últimos años. El número de estudiantes que completan su escolaridad es bastante bajo, y aún menos optan por pasar a la educación superior después de completar su plan de estudios obligatorio. La causa de esta caída a veces se atribuye a la falta de infraestructura en las escuelas rurales: una gran parte de la población de México vive fuera de las ciudades.

A menos que su hijo sea bilingüe, la escuela pública con frecuencia no es la opción ideal para expatriados o extranjeros, especialmente dada la prevalencia de la corrupción y la escasez de fondos en las escuelas públicas. Muchos internacionales, sin embargo, prefieren enviar a sus hijos a la escuela pública durante la mitad del día y educarlos en casa la otra mitad. Esto permite que los niños aprendan español mientras se asimilan simultáneamente a la cultura mexicana.

Los expatriados e internacionales prefieren enviar a sus hijos a escuelas privadas, que brindan una integración lingüística más profunda y más dinero. Hay numerosas escuelas extranjeras en México, principalmente en las principales ciudades.

¿Cuál es el costo de la educación?

Si bien la educación pública en México es gratuita para los estudiantes de los grados uno a doce, los alumnos deben comprar sus propios libros de texto y útiles escolares. La matrícula de la escuela privada varía según la escuela, siendo las escuelas multilingües las más caras. Espere pagar una tarifa de admisión única, tarifas anuales de reinscripción y gastos adicionales para cosas como transporte escolar, actividades extracurriculares y otros programas para estudiantes.

¿que es el sistema educativo mexicano? Puedes aprender muchas cosas sobre esto en este artículo.

Write A Comment