otras

cual es el objetivo principal del software educativo

Pinterest LinkedIn Tumblr

cual es el objetivo principal del software educativo ? La pandemia nos hizo darnos cuenta de que la educación no se limita a los límites físicos de las salas de estudio, debe estar disponible en todas partes. Con la creciente penetración de Internet y la demanda masiva de educación remota, las soluciones EdTech se han vuelto populares. Sin embargo, para algunas personas, las ventajas del software educativo aún son turbias. Por lo tanto, para responder a la pregunta de ‘cuál es el propósito del software educativo’ he creado este artículo. El artículo cubrirá todo lo que necesita saber sobre las soluciones de software EdTech.

Un informe de mercado reciente de EdWeek indicó que para fines de 2021, el 15 % de las escuelas en los EE. UU. tendrán un conjunto de kits de aula de realidad virtual. Otro informe de London & Partners y Dealroom encontró que Londres ocupa la primera posición en inversiones de EdTech en Europa con una inversión de $ 630 millones en nuevas empresas de EdTech con sede en Londres.

Ventajas del software educativo

Democratización de la Educación

A pesar del espléndido crecimiento industrial mundial y la mejora de los niveles de vida, la educación sigue siendo un derecho inaccesible para millones de niños y adultos en todo el mundo. Con más de 72 millones de niños en edad de educación primaria que no tienen acceso a la escuela y 759 millones de adultos analfabetos, la necesidad de democratizar la educación es evidente.

Las soluciones de software educativo hacen que la educación sea accesible para todos con acceso en línea, independientemente de su ubicación geográfica o la distancia de las escuelas. Cuando la tecnología avance a un nivel en el que podamos construir soluciones que sean más efectivas que la educación en el aula, la democratización de la educación será una realidad cercana.

Permitir la innovación

Si bien todas las verticales de la industria están haciendo uso de la tecnología para encontrar nuevas oportunidades para lograr eficiencia y eficacia, el sector de la educación no puede quedarse atrás. Sin embargo, la adopción de tecnología en el sector educativo no es nueva, hace más de una década que las instituciones educativas utilizan la tecnología para hacer efectiva la gestión y el aprendizaje de los estudiantes.

Habilitar el autoaprendizaje

El autoaprendizaje requiere material educativo de calidad, accesibilidad y motivación. Con la ayuda de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la realidad aumentada y virtual, las aplicaciones de tecnología educativa pueden hacer que el autoaprendizaje sea muy efectivo.

Aplicaciones como Duolingo están haciendo realidad el autoaprendizaje. Más de 300 millones están aprendiendo 38 idiomas diferentes a través de la aplicación. Otras aplicaciones como Coursera también ayudan a las personas a aprender por sí mismas. Estas aplicaciones traen material educativo en línea y lo ofrecen de manera estructurada.

Brecha de comunicación de puentes

Se requiere comunicación entre tutores, alumnos y mentores para facilitar la colaboración en el aprendizaje. Especialmente en la educación escolar, es fundamental que los mentores estén al tanto del progreso y desempeño de sus hijos. Para obtener este beneficio, algunas aplicaciones educativas brindan una aplicación separada para los mentores, mientras que otras alertan a los mentores a través de mensajes de texto o correos electrónicos.

Consolidar datos

Las instituciones educativas pueden hacer uso de los datos de los estudiantes recopilados a través de aplicaciones o sistemas de gestión del aprendizaje. Estos datos se pueden utilizar para mejorar el plan de estudios y personalizar el aprendizaje de los estudiantes.

Mejorar la eficacia de la educación

Cuando un tutor tiene que atender a cientos de alumnos, es imposible que preste la debida atención a todos ellos. Es el inconveniente más significativo de la educación en el aula convencional. Por otro lado, las aplicaciones de educación en línea están haciendo que el aprendizaje sea más personalizado. Estas aplicaciones funcionan con tecnología AI y ML que comprende el patrón de aprendizaje del estudiante y modifica el plan de estudios educativo en consecuencia.

Tipos de software educativo

Según los dses de software educativo, existen varios tipos de software educativo. Aquí estoy enumerando los más populares.

Aplicaciones educativas K12

Las aplicaciones educativas K12 brindan a los estudiantes (en su mayoría de primaria a secundaria) videos de alta calidad que están diseñados específicamente para el plan de estudios académico. PlanetSpark, BYJUs y Blackboard Radio se encuentran entre los mejores programas educativos para estudiantes. Estas aplicaciones educativas K12 vienen cargadas con todas las funcionalidades necesarias para llevar la educación en el aula a los dispositivos móviles.

Aplicaciones de preparación de exámenes

Las aplicaciones de preparación de exámenes permiten a los estudiantes prepararse para pruebas como Mensa, LNAT, IELTS, DET, etc. Estas aplicaciones móviles les permiten a los estudiantes estar al tanto de noticias relevantes, acceder a material de estudio exclusivo, realizar pruebas simuladas, realizar un seguimiento del progreso y competir con otros estudiantes. Estas aplicaciones permiten a los estudiantes prepararse para los exámenes a su propio ritmo y comodidad. Algunas de las principales aplicaciones de preparación para exámenes son Classplus, NeoStencil, Top Rankers y Examify.

Plataformas MOOC

Los MOOC, también conocidos como Massive Open Online Courses, son plataformas educativas que ofrecen cursos de aprendizaje a distancia en línea respaldados por universidades de todo el mundo. La mayor ventaja de estas plataformas de aprendizaje es que los estudiantes pueden inscribirse en cualquier curso dentro de la aplicación. Además, estas plataformas brindan a los estudiantes una exposición internacional, al permitirles conectarse con otros estudiantes que están aprendiendo el mismo curso.

Plataformas de Autoaprendizaje

Estas plataformas educativas están más inclinadas hacia la mejora de habilidades. Las plataformas como Tabs y Duolingo permiten a las personas aprender nuevas habilidades por su cuenta. Estas aplicaciones a menudo funcionan con tecnologías avanzadas para guiar a los estudiantes a través de su curva de aprendizaje. Estas aplicaciones identifican las fortalezas y debilidades de los estudiantes y personalizan el programa de estudio en consecuencia.

Sistemas de gestión del aprendizaje

Los softwares de gestión del aprendizaje, a menudo llamados LMS, son soluciones EdTech que facilitan varios aspectos del proceso de aprendizaje, incluido el almacenamiento, la entrega y el seguimiento del contenido. Algunas personas a menudo confunden LMS con LCMS (Sistema de gestión de contenido de aprendizaje). Aunque LCMS se usa para crear y administrar el contenido de aprendizaje, tanto LMS como LCMS son complementarios entre sí.

Sistemas de administración escolar

Los sistemas de administración escolar son más como ERP (Planificación de recursos empresariales) para las escuelas. Estas aplicaciones son utilizadas principalmente por administradores escolares y maestros para programar actividades, crear nóminas, administrar inventario y facturas. Algunos buenos ejemplos de sistemas de gestión escolar son Gibbon, Asana y Fedena.

Características del software educativo

Bien, ahora que conoce los beneficios del software educativo y los tipos de ellos, es hora de comprender qué características debe incorporar en su aplicación educativa. Aquí estoy mencionando las características cruciales del software educativo que harán que su aplicación sea mejor que la competencia.

Asignación y Evaluación

Debe presentar las características básicas de la educación en el aula si desea que su aplicación EdTech sea efectiva. Los profesores requerirán la capacidad de asignar trabajo a sus alumnos a través del software educativo. Los educadores deberían poder cargar materiales de estudio e informes en su software educativo. Los estudiantes también requerirán la capacidad de enviar sus tareas, las cuales pueden ser rastreadas por los educadores.

Sin embargo, optimizar la experiencia del usuario de su aplicación educativa con todas estas funcionalidades puede ser complicado. Te recomiendo que aprendas de tu competencia. Encontrarás a tus competidores con una simple búsqueda en Google. Si tiene algún problema para hacerlo, solo comente en el cuadro de comentarios, lo ayudaré con esto.

Integración LMS y SIS

Como se discutió anteriormente, las escuelas y universidades ya han estado usando soluciones EdTech por un tiempo, y es esencial que su solución EdTech sea integrable con los populares sistemas SIS y LMS. Sin embargo, la integración no es necesaria para las aplicaciones de autoaprendizaje, pero se recomienda que las aplicaciones K12 y MOOC se integren fácilmente con las principales soluciones de software SIS y LMS, como Blackboard y Moodle.

Comunicación

Cuando se trata de aprender, no hay sustituto para la colaboración. Además de permitir que los estudiantes aprendan rápido, la comunicación efectiva los ayuda a pulir sus habilidades interpersonales. Según el tipo de aplicación EdTech que esté desarrollando, puede permitir que los profesores y los estudiantes se comuniquen entre sí de muchas maneras diferentes. Los siguientes son algunos:

– La mensajería instantánea es el medio de comunicación más popular a través del cual los profesores y los estudiantes pueden comunicarse entre sí. También puede permitir que los estudiantes se comuniquen con otros estudiantes para habilitar el aprendizaje colaborativo.

– Los foros son otra forma efectiva de reunir a todos los estudiantes. Estas son plataformas donde los estudiantes y profesores pueden discutir juntos a mayor escala. Recuerde que debe permitir que los administradores administren estos foros para que estén controlados.

Si eres alguien que está creando una plataforma similar, pídele al desarrollador de tu aplicación educativa que incluya esta en tu aplicación.

Notas rápidas

Los estudiantes también tendrían que tomar notas durante las clases e interacciones de aprendizaje en línea. Como las notas son la forma más efectiva de memorizar cosas y no hay sustituto para ellas, su aplicación de aprendizaje debería permitir a los estudiantes escribir o escribir notas dentro de la aplicación y tomar capturas de pantalla. Los estudiantes también apreciarán la posibilidad de compartir sus notas con otros estudiantes.

Compartiendo socialmente

Los estudiantes se sienten motivados cuando alcanzan un hito; es fundamental mantener su motivación encendida permitiéndoles presumir de sus logros en las redes sociales. Esta característica es principalmente para el autoaprendizaje y aplicaciones y plataformas MOOC. La clave para recordar al implementar esta función es que los alumnos deberían poder compartir sus logros con unos pocos toques en su pantalla. Esta característica no solo mejorará el compromiso del alumno con su aplicación, sino que también mejorará automáticamente la marca de su aplicación.

Gamificación

Si cree que la gamificación no es una característica crucial para sus aplicaciones educativas, como el autoaprendizaje, K12 y la preparación de exámenes, debe realizar su investigación de mercado nuevamente. La mayoría de las aplicaciones que existen ya tienen funciones de gamificación implementadas. Para su aplicación, puede considerar la introducción de una serie de insignias de logros que los alumnos reciben cuando completan cualquier hito.

Otra técnica para recompensar a sus alumnos es ofrecer contenido desbloqueable al que los alumnos tengan acceso después de obtener el conjunto requerido de insignias de logros.

Pruebas simuladas

El aprendizaje efectivo requiere una autoevaluación y, para ello, debe incorporar pruebas simuladas y funciones de conjunto de prácticas dentro de su aplicación EdTech. Algunas aplicaciones educativas, como el autoaprendizaje, requieren pruebas más frecuentes, mientras que otras, como MOOC, no. En nuestro reciente proyecto de desarrollo de aplicaciones educativas en Nimble AppGenie, implementamos una funcionalidad innovadora de conjunto de prácticas, donde los estudiantes pueden crear sus propios conjuntos de prácticas. Nuestro algoritmo hizo uso de los esfuerzos de los estudiantes al marcar cada pregunta con un nivel de dificultad. Según ese nivel, pudimos generar pruebas simuladas personalizadas para ese alumno en particular.

Amigos para competir

Las aplicaciones de autoaprendizaje y MOOC requerirán esta función para mantener a los alumnos motivados mediante la introducción de una sana competencia entre los alumnos. Cada estudiante puede agregar a su amigo a la aplicación, y la aplicación les notificará sobre cada logro obtenido por su amigo. Con Duolingo como ejemplo, hemos visto que esta característica funciona perfectamente.

cual es el objetivo principal del software educativo ? Creemos que tendrá un buen conocimiento al respecto.

cual es el objetivo principal del software educativo ?

 

Write A Comment