artículos

como se relaciona la biologia con otras ciencias ?

Pinterest LinkedIn Tumblr

como se relaciona la biologia con otras ciencias ? La biología agrupa y relaciona a las ciencias que estudian la vida como estado energético, de todos los seres vivos, sus interrelaciones y sus vínculos con el medio que los rodea.

La biología es una ciencia natural que incluye desde el estudio molecular de los procesos esenciales hasta el estudio de los ecosistemas animales y vegetales.

Un biólogo Estudia la estructura, función, crecimiento, origen, evolución y distribución de los organismos vivos. Aunque también estudia virus.

La descripción de las características y comportamientos de los organismos como individuos y como especies, ocupa a los biólogos.

Para la biología es importante detallar la génesis, morfogénesis, nutrición, reproducción y patogenia de los seres vivos, así como su interacción con el medio ambiente.

El estudio de la biología nos ha permitido responder preguntas básicas sobre la vida, explicar las transformaciones de los seres vivos y abrir las puertas a innumerables investigaciones científicas en diferentes campos del conocimiento.

Quizás te interese ¿Cuáles son las Principales Ramas de la Biología y Qué Estudian?

como se relaciona la biologia con otras ciencias ? Pasemos ahora a describir uno por uno.

La biología y su relación con otras ciencias

Toda ciencia que arroje luz sobre los diferentes aspectos y fenómenos que posibilitan y se dan en la vida orgánica, acaban vinculándose con la biología. Algunas de estas relaciones se revisan a continuación:

Relación de la biología con la Geografía

La localización Es el estudio de la Tierra y sus elementos para comprender su origen, estructura y evolución.

Datos como estos permiten conocer las condiciones en las que se dan los diferentes procesos biológicos y si influyen o no en el desarrollo de dichos procesos.

La geografía también puede ser útil para que un biólogo determine la distribución de especies de organismos vivos en diferentes latitudes del mundo, y cómo esa ubicación puede afectar sus características y funciones.

Relación de la biología con la física

El físico Permite conocer los sistemas biológicos a nivel molecular o atómico. En esto la invención del microscopio.

La física proporciona un enfoque cuantitativo que le permite identificar patrones. La biología aplica leyes físicas naturales, ya que todo está compuesto por átomos.

Por ejemplo, la física permite explicar cómo los murciélagos utilizan ondas sonoras para moverse en la oscuridad, o cómo funciona el movimiento de las extremidades de distintos animales.

Fueron también descubrimientos de la física los que permitieron entender que hay flores que disponen sus semillas o pétalos siguiendo una serie de Fibonacci, aumentando su exposición a la luz y los nutrientes.

Pero la contribución es recíproca ya que hay casos en los que la biología ayuda a comprender mejor las leyes físicas. El físico Richard Feynman dijo que la biología contribuyó a la formulación de la ley de conservación de la energía, por ejemplo.

Hay ramas de la física que contribuyen a estudiar el origen de la vida, así como la estructura y dinámica de la vida biológica, como la astrofísica y la biofísica.

Hasta el momento, la principal limitación de ambas disciplinas es la explicación de la génesis de la vida o el cifrado de Rasgos en el ADN.

Relación de la biología con la química

En este contexto, se trata de una ciencia cuyo objeto de estudio es la materia y su composición, por lo que identificar y comprender las interacciones que se dan entre las múltiples sustancias químicas que la componen e interfieren en los diversos procesos que experimenta el organismo resulta altamente beneficioso.

Su relevancia se reconoce más claramente en la descripción de procesos metabólicos como la respiración, la digestión o la fotosíntesis.

Relación de la biología con la Matemáticas

La biología requiere esta ciencia para procesar, analizar y reportar datos de investigación experimental y para representar las relaciones entre algunos fenómenos biológicos.

Por ejemplo, para determinar la prevalencia de una especie sobre otra en un espacio dado, las reglas matemáticas son útiles.

Relación de la biología con la Historia

La biología requiere de esta ciencia para abordar el proceso evolutivo de las especies. También permite realizar un inventario de especies por temporada o época histórica.

Relación de la biología con la Ingeniería

La relación entre biología e ingeniería también es bastante simbiótica ya que se retroalimenta el progreso de ambas disciplinas.

Para un ingeniero, el conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro es útil para diseñar algoritmos, por ejemplo; Mientras que para un biólogo, los avances en ingeniería médica, por ejemplo, son muy útiles.

Algoritmos como el Deep Learning, o la Factorización de Matriz No Negativa (NMF), se basan en datos biológicos llamados “señales biomédicas” que se procesan de manera muy especializada para brindar información confiable sobre el funcionamiento de algunos órganos humanos.

De hecho, se están desarrollando técnicas para mejorar la tecnología utilizada en el procesamiento de estas señales para su uso en diagnósticos médicos utilizando métodos menos invasivos.

Relación de la biología con la sociología

Los métodos descriptivos de la sociología son útiles para categorizar y organizar las diferentes especies así como su comportamiento.

Relación de la biología con la Lógica

Como en cualquier campo científico, esta disciplina proporciona la base metodológica para el avance de la investigación.

Relación de la biología con la Ética

La ética dicta los patrones de conducta que deben seguir las personas involucradas en los diferentes estudios que se realizan y que involucran a los seres vivos. La Bioética, surge con ese fin.

Relación de la biología con la Informática

La utilidad de la informática está relacionada principalmente con el procesamiento de datos en el campo de la biología. En esta relación surgen tres áreas de conocimiento:

El objetivo de esta área es la investigación y desarrollo de infraestructura y sistemas de información que se requieren para avanzar en campos como la biología molecular y la genética.

  • Biología Computacional

Ayuda a comprender, a través de la simulación, algunos fenómenos biológicos como la fisiología de un órgano, por ejemplo.

  • bioinformática

En este caso, el conocimiento biológico se aplica a la computación para desarrollar modelos o materiales biológicos, como biochips, biosensores y algoritmos genéticos, por ejemplo.

Algunos de los sistemas informáticos utilizados en biología son: software de visualización, bases de datos, automatización de experimentos y programas de análisis de secuencias, predicción de proteínas y montaje de mapas genéticos.

De hecho, se ha sugerido que la enseñanza de la biología en las primeras etapas de la escolaridad requiere conocimientos de física, química y otras ciencias. Además, la interdisciplinariedad ha demostrado ser ventajosa en muchos sentidos.

¿Cómo se relaciona la biología con otras ciencias ? Se pueden aprender muchas cosas de los hechos anteriores.

 

Write A Comment