alimento

como se cocina la quinoa (Método fácil)

Pinterest LinkedIn Tumblr

¿Qué es la quinoa?

como se cocina la quinoa ? ¿Sabías que la quinoa era un alimento básico en la dieta de los antiguos incas? Aunque técnicamente es una semilla, la quinua se trata como un grano integral y se cocina mucho más rápido que la mayoría de los demás, y cualquiera que se haya quedado viendo cómo una olla de arroz integral toma su dulce tiempo para volverse tierna puede apreciarlo. Cuando se cocinan, estas semillas se expanden rápida y significativamente, se vuelven tiernas pero masticables y expulsan espirales que cuentan con el más mínimo crujido. La quinua se vuelve ligera, esponjosa, con sabor a nuez y el lienzo ideal para exhibir sabores intensos, texturas ricas y tus verduras, carnes y salsas favoritas. Además, la quinua cuenta con 8 gramos sólidos de proteína por cada 1/2 taza sin cocer, y no contiene gluten. Viene en diferentes variedades, con diferentes colores también (blanco, rojo y negro son los más comunes), que pueden ser muy divertidos para jugar visualmente. Puede cocinar un lote grande al comienzo de la semana y usarlo durante días, disfrutarlo frío o recalentarlo para las cenas, agregar vegetales para una ensalada portátil y más. ¿Entonces, Qué esperas? Empecemos. (Los tiempos de cocción varían de un tipo a otro, así que consulte las instrucciones del paquete).

¿Cuáles son los beneficios nutricionales de la quinoa?

Según Dana Angelo White, M.S., R.D., A.T.C., una taza de quinua cocida tiene 220 calorías, 5 gramos de fibra y la friolera de 8 gramos de proteína (casi un 50 % más que una porción igual de arroz integral). encuentre grandes dosis de tiamina, vitamina B6, folato, zinc, potasio, magnesio y selenio, junto con el 15 por ciento de sus necesidades diarias de hierro.

La quinua es especialmente única porque contiene todos los aminoácidos esenciales (bloques de construcción de proteínas) que su cuerpo necesita. La soya es el único otro alimento de origen vegetal que logra esto. Tampoco contiene gluten, por lo que las personas con alergias al gluten también pueden disfrutar de esta semilla esponjosa parecida a un grano.

Tipos de Quinoa

  1. Quinoa Blanca: Este es el tipo de quinua más fácilmente disponible. A menudo se etiqueta simplemente como quinua o podría llamarse quinua de marfil. Esta quinua es muy ligera y esponjosa.
  2. Quinoa roja: la quinua roja sabe a quinua blanca pero, cuando se cocina, permanece un poco más al dente, manteniendo mejor su forma. Por lo tanto, la quinua roja es una buena opción para mezclar en ensaladas frías de cereales.
  3. Quinoa Negra: Esta variedad es más difícil de encontrar. Al igual que la quinua roja, mantiene su forma mejor que la quinua blanca, pero sabe más a nuez.
  4. Quinoa tricolor: como su nombre indica, estas mezclas de quinua combinan las tres variedades de quinua en una sola para que obtenga lo mejor de todos los mundos.

¿Por qué enjuagar la quinoa?

La quinua con un sabor amargo y jabonoso es francamente poco apetecible. Afortunadamente, hay una solución fácil: enjuagar. Así es, enjuagar bien la quinua elimina la capa amarga de la quinua llamada saponina, que se produce naturalmente a medida que la quinua crece para protegerla de la comida de la vida silvestre. Lea nuestro paso a paso a continuación para descubrir cómo enjuagar el sabor amargo.

Cómo cocinar la quinua perfecta en la estufa

Paso 1: Enjuague la Quinoa

Parte de la quinua ya se ha enjuagado previamente (el paquete debe indicar si lo ha hecho o no), pero este es un paso necesario para eliminar la saponina, que es la capa amarga que se produce de forma natural a medida que crece la quinua para protegerla de ser consumida al azar. fauna silvestre. Un enjuague adicional no duele, así que en caso de duda, enjuague. Use un colador de malla fina para que no pierda ninguno de los granos por el desagüe y deje correr agua fría sobre los granos durante unos minutos, sacudiendo el colador y usando su mano para mover la quinua y asegurarse de que todos los granos obtienen un buen enjuague.

Paso 2: Quinoa tostada

Este paso es opcional, pero realmente resalta el sabor de la quinua. Simplemente colocas la quinoa en la cacerola a fuego medio-alto y le das un batido y revuelves cada pocos segundos, por un total de unos 4 minutos, hasta que esté dorada, vigila que no se queme. También puede calentar un par de cucharaditas de aceite de oliva, vegetal o de semilla de uva (por taza de quinua) antes de agregar la quinua para obtener aún más sabor.

Paso 3: Agregar Líquido a la Quinoa

Agregue el líquido a la sartén y agregue la quinoa si se salta el paso de tostado. La proporción básica es de 1 taza de quinua por 2 tazas de líquido. Puede usar agua (sazonar con un poco de sal kosher) o puede usar cualquier tipo de caldo (nos gusta usar caldos bajos en sodio y agregar sal adicional al plato terminado según sea necesario). También puede agregar un poco de vino blanco seco al líquido para darle otra capa de sabor.

Paso 4: Cocine a fuego lento la quinoa

Encienda el fuego a alto, hierva el líquido, luego baje el fuego, cubra la olla y cocine a fuego lento hasta que la quinua esté cocida, de 15 a 20 minutos. Todo el líquido debe absorberse, y la quinua estará tierna y habrá brotado un pequeño brote de zarcillo, que en realidad es el germen del grano, lo que indica que está lista.

Paso 5: quinoa esponjosa

Cuando la quinoa esté cocida, revuélvela y muévela con un tenedor para aflojarla, luego tapa la olla y déjala reposar durante otros 2 minutos más o menos. Puede servirlo caliente o puede extenderlo en una bandeja para hornear con borde y dejar que se enfríe para usarlo en ensaladas y otros platos a temperatura ambiente.

Cómo cocinar quinoa en una olla arrocera

Simplemente ponga su quinua en la olla arrocera, enciéndala y olvídese. Sin temporizador, sin ajustes de temperatura y sin ebullición. Para obtener más información, siga estos sencillos pasos.

  1. Enjuague bien la quinoa.
  2. Engrase el interior de la olla arrocera con mantequilla o aceite en aerosol.
  3. Agregue la quinua a la olla arrocera en una proporción de 1 taza de quinua por 2 tazas de líquido.
  4. Encienda la olla arrocera, ajustándola a la configuración de arroz blanco.
  5. Cuando la olla arrocera le indique que el ciclo ha terminado, ábrala y esponje la quinoa con un tenedor. A diferencia del arroz, no puedes dejar que la quinua permanezca en la olla arrocera para mantenerla caliente. Saque la quinua de la olla arrocera para que no se ponga blanda.

Cómo cocinar quinoa en una olla instantánea

Casi no hay nada que se cocine más rápido en Instant Pot que la quinua. Estamos hablando de un tiempo de cocción de 1 minuto bajo presión (aunque el ciclo completo dura entre 15 y 20 minutos). Simplemente siga estos pasos, teniendo en cuenta la proporción de líquido a quinua: este método requiere porciones iguales de quinua y líquido.

  1. Enjuague bien la quinoa.
  2. Engrase el interior de la olla instantánea con mantequilla o aceite en aerosol.
  3. Agregue quinua al inserto en una proporción de 1 taza de quinua por 1 taza de líquido.
  4. Cierre y bloquee la tapa.
  5. Ajuste el tiempo de cocción a 1 minuto.
  6. Permita que el vapor se libere naturalmente.
  7. Abra Instant Pot, esponje la quinua y retírela de Instant Pot.

Cómo cocinar quinoa en un microondas

Cocinar la quinua en el microondas es el método más rápido que hemos encontrado. De principio a fin, incluido el enjuague, estás buscando de 10 a 12 minutos. Ten mucho cuidado al meter y sacar el bol del microondas: hay mucho vapor que puede quemarte.

  • Paso 1: Enjuague bien la quinoa.
  • Paso 2: Para 1 taza de quinua, usará 2 tazas de líquido, así que asegúrese de usar un recipiente que contenga al menos 4 tazas para que no se desborde.
  • Paso 3: Pon la quinoa en el bol y cúbrelo con un plato.
  • Paso 4: Microondas durante 6 minutos. Cuidadosamente abra y revuelva la quinua, luego cubra.
  • Paso 5: Tape nuevamente y cocine en el microondas al 80% de potencia hasta que se absorba el agua, aproximadamente 3 minutos más.
  • Paso 6: Esponje con un tenedor, sirva o use en una receta.

como se cocina la quinoa 

( como se cocina la quinoa) Source by Mi Cocina Rápida – Karen

Write A Comment