artículos

10 animales que respiran por las branquias

Pinterest LinkedIn Tumblr

Hablemos de animales que respiran por las branquias, Al igual que los pulmones, las branquias son órganos que proporcionan oxígeno a los animales. Los arcos branquiales consisten en numerosos filamentos en forma de peine, hoja, penacho o árbol. Gracias a su forma, ofrecen una gran superficie: cuanto mayor sea la superficie, más agua (rica en oxígeno) se puede procesar. Las láminas branquiales de los peces pueden cubrir un área de superficie de 10 a 60 veces mayor que la superficie de su piel. Protegido por una cubierta de golondrina.

¿Dónde se encuentran las branquias?

Ambos lados de la cabeza? con frecuencia. Pero las branquias, como los cangrejos, también se encuentran en las patas.

¿Cuántas branquias tiene un pez?

La mayoría de los peces tienen cuatro branquias a cada lado. Los peces óseos pueden tener de 5 a 7 branquias por lado.

¿Cómo respiran los animales con branquias?

El agua fluye hacia la piedra a través de la boca. El oxígeno es absorbido del agua por las láminas. La boca se cierra, la cubierta branquial se abre y el agua sale del cuerpo, junto con el dióxido de carbono como subproducto.

¿Cuáles son las desventajas de la respiración branquial?

El agua evita que las branquias se sequen y colapsen. Esta es la razón por la cual los peces se asfixian cuando se los saca del agua. Los cangrejos que viven principalmente en tierra, tienen un truco especial: “almacenan” agua en su cuerpo para mantener sus branquias húmedas.

¿Cuánto tiempo pueden sobrevivir los peces fuera del agua?

La mayoría de los peces solo pueden sobrevivir unos minutos fuera del agua porque sus branquias no funcionan en tierra. Pero hay “especialistas” como la carpa dental “Cryptolebius marmoratus” que puede vivir en la playa hasta 66 días porque tiene la capacidad de adaptarse a su inmersión.

El mudskipper es otro ejemplo. Es un pez, pero vive como un anfibio. Con sus aletas pectorales puede incluso caminar sobre la tierra. Tiene cavidades branquiales particularmente grandes que funcionan como las botellas de oxígeno de los buceadores. Esto permite que el Mudskipper sobreviva en tierra durante bastante tiempo.

Y está el pez pulmonado que tiene pulmones simples además de branquias. Esto le permite sobrevivir unos días fuera del agua si no se seca por completo.

¿El tamaño corporal de los peces afecta su sistema respiratorio?

Los peces pequeños respiran más rápido y con más frecuencia que los peces grandes. Tienen branquias más pequeñas y no pueden absorber tanto oxígeno del agua a la vez.

¿Importa si el agua está limpia o no?

Algunos peces solo pueden sobrevivir en agua limpia, y su presencia significa la buena calidad del agua. Otros peces también pueden hacer frente al agua sucia. Sin embargo, el agua sucia puede dañar las branquias y hacer que los peces sean más propensos a las enfermedades.

Animales que se ahogan en el agua a pesar de tener branquias

De hecho, hay animales con branquias que se ahogarían en el agua al poco tiempo, como la cochinilla y varias especies de cangrejos ermitaños (como el cangrejo cocotero). Estos animales tienen branquias “adaptadas” y absorben oxígeno del aire. Pero aún necesitan acceso al agua para mantener sus branquias húmedas.

¿Qué significa el término “branquias”?

El término “branquias” significa algún tipo de lámina. Algunos hongos también tienen “branquias” debajo de su sombrero. Sin embargo, no los usan para respirar sino para dispersar sus esporas. Características como la forma y el color de las branquias también pueden ayudar a identificar las especies de hongos.

Ahora veamos 10 animales que respiran por las branquias.

animales que respiran por las branquias

Giant oceanic manta ray (Mobula birostris)

La mantarraya oceánica gigante es un pez de la clase Chondrichthyes, tipos de peces que tienen un esqueleto cartilaginoso en lugar de hueso. Debido a su anatomía específica, la mantarraya oceánica gigante tiene sus branquias en la superficie ventral debajo de su cuerpo. Hay cinco pares de hendiduras branquiales que se pueden ver abriéndose y cerrándose a medida que toman oxígeno. Estas hendiduras branquiales suelen ser de color negro, del mismo color que la boca.

La mantarraya oceánica gigante es la especie de raya más grande del mundo. Tienen distribución circuntropical, habitando aguas cálidas de los trópicos. Habitualmente viven en arrecifes poco profundos o cerca de la superficie de varias costas. Ocasionalmente se pueden observar en fondos de arena o en praderas de fanerógamas marinas.

Whale shark (Rhincodon typus)

El tiburón ballena, al igual que otros tiburones, debe estar en constante movimiento para que el agua pase por sus branquias. Cada lado de su cabeza tiene cinco aberturas branquiales adyacentes a sus aletas pectorales.

Este tiburón también es circuntropical, aunque también vagará por mares templados. Incluso se encuentra en el Mediterráneo. A menudo se sumergen a profundidades de más de 2000 metros, realizando actividades de alimentación en el proceso. A diferencia de los animales marinos, que deben salir a la superficie para tomar aire, las branquias del tiburón le permiten respirar continuamente bajo el agua. Es un tiburón muy grande, habiéndose encontrado ejemplares de más de 20 metros de longitud.

Pouched lamprey (Geotria australis)

La lamprea pertenece a la superclase Agnatha de peces sin mandíbula. Estos peces son parásitos, lo que los distingue de otras especies. Se adhieren a los labios de su huésped y consumen alimento. Cuando hacen esto, sus mandíbulas sujetas evitan que el agua pase, obligándolos a beber a través de los agujeros branquiales.

A excepción de las playas africanas, esta especie es endémica del hemisferio sur. También son anádromos, lo que significa que ascienden ríos de agua dulce hacia arriba para depositar sus huevos. El salmón es quizás el ejemplo más conocido de pez anádromo. Los juveniles jóvenes migran a los mares y residen allí hasta que alcanzan la madurez. Se dice que es una de las criaturas más antiguas del mundo.

Giant clam (Tridacna gigas)

La almeja gigante es un molusco bivalvo que prospera en los arrecifes de los océanos Pacífico e Índico. Respiran usando sus branquias. El agua es aspirada por un sifón absorbente y descargada por otro. Las branquias de una almeja realizan procesos adicionales, como la digestión, la excreción y la ósmosis, además de la respiración.

Nudibranchs

Los nudibranquios son un tipo de molusco gasterópodo al que generalmente se hace referencia como “babosas de mar”. Son particularmente notables por sus tonos vibrantes, que frecuentemente exhiben bioluminiscencia. Las branquias se distinguen por su ubicación fuera del cuerpo. Pueden verse boca arriba en forma de estructuras ramificadas. Algunos nudibranquios pueden consumir los componentes venenosos de otros organismos y luego utilizarlos para disuadir a los depredadores en sus propias espinas.

Southern crested newt (Triturus karelinii)

El tritón crestado es un anfibio salamandra que vive en áreas alrededor de Turquía y Bulgaria. Al hablar de las branquias de este tritón, debemos distinguir entre individuos jóvenes y ancianos. Los tritones con cresta del sur adultos respiran a través de sus pulmones y su piel (a través de los pulmones y la piel respectivamente). Este tritón, como la gran mayoría de los anfibios, respira por branquias durante todo su estado larvario y juvenil. Incluso de adultos, ciertas salamandras, como el ajolote, tienen branquias en la parte posterior de la cabeza.

Marine polychaetes

Los poliquetos son una especie de anélidos que también se conocen como gusanos de cerdas. Son gusanos segmentados con muchas protuberancias, que son porciones similares a pelos que sobresalen de ambos lados de su cuerpo. Estas criaturas normalmente respiran a través del tegumento, que es comparable a la piel de otros animales. Sin embargo, para las especies más grandes, este tipo de respiración es insuficiente y necesitan branquias para obtener todo el oxígeno que necesitan para vivir.

Big blue octopus (Octopus cyanea)

Los pulpos son moluscos cefalópodos conocidos por su capacidad de mezclarse con su entorno. Estas criaturas respiran usando branquias en la parte posterior de la cabeza. Usan un sifón para tomar agua rica en oxígeno y exhalar agua rica en dióxido de carbono.

Yeti crab (Kiwa hirsuta)

El cangrejo yeti deriva su nombre de su apariencia blanca, así como del hecho de que está cubierto de setas, estructuras similares a cerdas que se asemejan al cabello. Se pueden detectar muchas variedades diferentes de bacterias en estas setas, pero se desconoce su función. Es un enorme cangrejo ermitaño que puede llegar a medir unos 18 cm de largo. Su caparazón protege sus branquias, que les permiten respirar. El agua entra en sus branquias a través de aberturas detrás de sus ojos. A pesar de tener ojos, se supone que el cangrejo yeti es ciego.

American bullfrog tadpoles (Lithobates catesbeianus)

La rana toro es un anfibio anuro norteamericano. En otras partes del continente americano y Europa es considerada una especie invasora. Como resultado, tener una rana toro como mascota es ilegal en varios países. Los renacuajos, como el resto de las especies de ranas y sapos, respiran a través de branquias que desaparecen durante la metamorfosis.

Cómo ocurre la respiración branquial

La respiración branquial en los animales acuáticos es extremadamente eficiente. Las branquias están alojadas en una cámara llamada cámara opercular. El agua es succionada hacia la cavidad oral y empujada hacia atrás a través de las branquias para emerger a través de la cavidad opercular.

El flujo de agua sobre el epitelio respiratorio es constante y la corriente respiratoria es generada por los movimientos musculares que bombean el agua. Esto se logra mediante el uso de un mecanismo de bombeo dual que funciona en tándem.

Por un lado, la cavidad bucal actúa como una bomba de presión, forzando el agua a través de las branquias, mientras que la bomba de succión opercular la impulsa a través de ellas.
La cavidad oral y el orificio opercular están protegidos por válvulas que permanecen

estáticas pero se mueven en respuesta a la cantidad de presión que se les aplica.
Un rasgo significativo de muchas criaturas acuáticas, en particular de los peces, es que el agua fluye a través de las branquias en una sola dirección, mientras que la sangre fluye en la otra dirección. Esto se conoce como principio de contracorriente y mantiene constante la tensión de oxígeno entre el agua y la sangre.

Puede obtener muchos datos sobre animales que respiran por las branquias en este artículo.

Source by El Profe Chava

 

 

Write A Comment